Blog

Las claves del diseño responsive

Llevamos mucho tiempo hablando del diseño responsive y de la importancia que tiene para las empresas tener un sitio web responsive que se vea bien en todos los dispositivos: ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil. Pero hoy queremos profundizar algo más en esta técnica de diseño web.

¿Qué es exactamente el diseño responsive?

El diseño responsive es justamente un enfoque según el que una página web debe responder a los diferentes entornos del usuario, esto es, a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder.

De esta manera, en un sitio responsive el diseño y el desarrollo de la web se adaptan al entorno basándose en el tamaño de pantalla, la plataforma y la orientación. Al igual que el usuario cambia de su ordenador a su móvil, la página web también cambia automáticamente en función del dispositivo.

Nacimiento del diseño responsive

Así pues, quedamos en que un sitio web responsive es el que puede responder al entorno en que se encuentra. Por lo tanto, el gran avance de esta técnica es que permite construir un solo sitio web en lugar de uno para cada dispositivo.

Esto tiene mucho que ver con el nacimiento del diseño responsive. La llegada de los smartphones primero y de las tablets después obligó a crear sitios web específicos para esas plataformas o, al menos, a optimizar los que ya existían para que funcionaran mejor en esos dispositivos.

diseño-responsive

Sin embargo, lo que permitió la aparición del diseño responsive fue el avance en los navegadores móviles. Al principio no eran capaces de mostrar imágenes y contenidos extensos, pero ahora permiten visualizar más contenido sin congelarse.

Un sitio web en lugar de tres

Así, ahora es posible construir un solo sitio que no solo se ajusta automáticamente a cada tamaño de pantalla, sino que ofrece el mejor rendimiento en cada uno de ellos. Al crear una sola página en vez de dos o tres las empresas pueden ahorrar costes de forma muy notable.

¿La mejor solución?

El diseño responsive pretende ofrecer a los usuarios de una página web los mismos contenidos y una experiencia lo más parecida posible en cada plataforma. Es una de las aproximaciones al diseño web móvil junto a la creación de apps o el cambio de dominio.

Muchos expertos consideran el diseño web responsive la mejor solución para adaptarse a las distintas plataformas, ya que permite unificar el sitio web y reducir los tiempos de desarrollo, además de ofrecer ventajas para el SEO móvil.

Fuentes: Emotedigital.com y 40defiebre.com