Blog

¿Cómo hacer la creación de contenidos útil?

Crear contenidos por crear no sirve de nada, la creación de contenidos tiene que tener un propósito, tiene que ser parte de una estrategia. La estrategia marca el camino para conseguir el objetivo.

Distinción entre estrategia de contenidos y marketing de contenidos

Ahora lo explicaremos con más detalle e introduciendo términos que conviene conocer.

Estrategia de contenidos: columna vertebral del contenido de marketing. Es el resultado de la planificación, el paso previo a la creación. Está detrás de cada uno de los pasos. Permite que el contenido sea operativo y muchas veces es la diferencia entre un buen contenido y un contenido inútil.

Marketing de contenidos: se centra en la producción de contenidos considerando las necesidades de audiencia y clientes. Busca construir relaciones duraderas y generar beneficios que permitan alcanzar los objetivos planteados a corto plazo y que sirvan para futuras campañas a largo plazo.

Es esencial diferenciar ambos términos para completar eficazmente las tareas requeridas. También hay que saber que el marketing de contenidos por sí solo no tiene sentido. Necesita a la estrategia para tener clara la meta y el camino a recorrer. Es más, muchas veces el éxito dependerá de una estrategia apropiada.

marketing-de-contenidos

Mapa de contenidos

Preparar un mapa de contenidos de tu página web es un paso previo imprescindible antes de escribir. Es necesario saber qué contenidos tienes para saber qué contenidos te hacen falta.

El mapa de contenidos consiste en clasificar los contenidos colgados en tu página web según la etapa del embudo (luego las explicaremos), el formato, los usuarios a los que se dirigen, las palabras clave y la fecha de publicación. Así podrás ver los campos donde no existen contenidos y actuar en consecuencia.

Para clasificar según el tipo de usuario al que se dirige antes deberías haber definido varios personajes comprador, es decir, varios perfiles de clientes. Lo explica de forma más detallada el punto 2 de este post. Te ayudará a saber qué contenido crear y en qué formato.

Etapas del proceso de decisión de compra

Así pues, debes tener contenido para cada una de las etapas del embudo, las etapas por las que pasa un consumidor antes de comprar. No solo debes tener contenido, sino que debes ofrecerlo en el momento justo. Recuerda que los contenidos son muy importantes en el proceso del comercio electrónico.

1. Conocimiento: el consumidor se da cuenta de que tiene un problema. El contenido debe responder a las preguntas ¿Qué problema? y ¿Por qué es un problema?

2. Consideración: el consumidor aborda varias maneras de resolver el problema. Los contenidos deben fomentar la participación.

3. Decisión: el consumidor compara las diferentes maneras de resolver el problema. El contenido debe colocar su producto o servicio por delante de los demás.

Ya puedes escribir

Una vez sabes qué es lo que hace falta y a que personaje comprador se dirige, viene la creación de contenidos. Es hora de ponerse a escribir y publicar nuevos textos. En muchos casos es recomendable generar contenidos que cuenten historias, suelen gustar mucho a los usuarios.