Blog

¿Cómo elegir un tema para un post de tu blog?

Muchas veces se crean contenidos que después no funcionan como se esperaba ni en cuanto a impacto ni mucho menos en cuanto a conversiones. Suele pasar, por ejemplo, con los posts de los blogs. Es habitual que no estén destinados a convertir, pero en muchos casos ni siquiera consiguen que los usuarios los compartan.

En efecto, hay que buscar un equilibrio. No todas las entradas deben estar orientadas a conseguir más conversiones, puesto que el blog parecería excesivamente promocional, pero sí a crear contenido compartible en potencia.

Os explicamos cómo elegir un tema para un post en cuatro pasos:

1. Ver qué contenidos funcionan mejor en tu página web

Para elegir el tema del post primero debes ver en Google Analytics qué páginas y entradas del blog tienen más visitas. Así sabrás cuáles son los contenidos que más gustan. Si no sabes utilizar Analytcis pregunta al webmaster o al desarrollador web o lee un par de tutoriales.

2. Conocer al usuario al que te diriges

Para que el post que escribas tenga interés y se comparta, debes dirigirte a un tipo de usuario en concreto y conocerlo bien. Bien por medio de Analytics o bien por contacto directo con los clientes es aconsejable construir un personaje comprador, es decir, una representación ficticia de tu cliente objetivo, y describirlo de forma detallada.

Si la empresa tiene varios tipos de clientes, construye varios personajes comprador, pero para la entrada solo tienes que elegir uno. Así podrás dirigirte a él en un lenguaje y tono adecuados, así como escoger un tipo de contenido que le interese.

como-elegir-tema-para-post

Si conoces bien a los usuarios a los que te diriges puedes crear contenido que les proporcione valor, que se ajuste a su marca personal e identidad y que les inspire, motive o emocione. Ésas son características de un contenido compartible

3. Investigar las palabras clave

Además de investigar los contenidos y los usuarios, también hay que averiguar qué palabras relacionadas con tu sector funcionan mejor. Tanto en tu sitio web como en la red en general. En Google Webmaster Tools y Analytics se pueden ver las palabras clave que los usuarios están buscando para acceder a tu página web.

Además, también debes cotejar los términos que más se están buscando en el buscador de tu página web (si tienes) y qué páginas web están enviando tráfico a tu sitio. Con estos datos obtendrás información muy valiosa sobre cómo están entrando los usuarios en tu página web.

Para completar la investigación sobre palabras clave es necesario consultar también qué búsquedas se están haciendo relacionadas con tu sector. Introduce palabras clave relevantes para tu mercado en herramientas como Google Keywords Tool o Google Trends y sabrás la cantidad de consultas. También puedes obtener nuevas ideas y cotejarlas.

Con esa información y con la que has obtenido anteriormente debes seleccionar la palabra clave primaria de tu artículo y varias secundarias. La primaria determinará el tema del post, mientras que las secundarias se convertirán en sub-temas, es decir, en títulos de cada uno de los bloques que tenga la entrada.

4. Escribir el post

Una vez ya sabes sobre qué escribir la entrada, incluso los sub-temas que vas a introducir, y conoces bien a quién te quieres dirigir, es hora de ponerte a escribir. Sigue el plan trazado y seguro que obtendrás un post que interese y que será compartido.

Fuente: Dac Group.