Blog

Cómo sacar partido a YouTube (II): contenidos y comunidad

En el post anterior explicábamos el impacto del vídeo digital y describíamos los primeros pasos para dar el salto a YouTube, sobre todo mediante la definición de la estrategia. Hoy vamos más allá y te presentamos los últimos pasos sobre cómo sacar partido a YouTube.  

Piensa qué contenidos crear

Hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de crear contenidos. Tienen que cumplir varios requisitos:

– Ser atractivos, compartibles y acordes con la marca y el mensaje.
– Ser coherentes con la personalidad de marca.
– Estar bien estructurados y ser fáciles de digerir.
– Pregúntate si crearán valor (ya sea informativo o de entretenimiento) para el usuario. Si no, YouTube no es el soporte adecuado para ellos.
– Identifica temas que estén de moda y palabras clave muy buscadas en Google y en YouTube para decidir la temática de tus vídeos.
– Apela a las emociones de los usuarios para que los vídeos se compartan.
– No reutilices contenido.
– Ofrece a los usuarios una razón para suscribirse y para seguir el canal regularmente conectando con sus intereses.
– Usa hashtags.
– Pregúntate qué dice tu contenido sobre los usuarios qué lo comparten. Por ejemplo, si alguien comparte un vídeo divertido significa que es divertido.

YouTube1
Captura de YouTube

Valora promocionar tu contenido

A veces incluso los mejores y más relevantes vídeos pueden no encontrar al público adecuado. En esos casos necesitan un empujón: la publicidad. Una manera es el contenido promocionado, que ayuda a alcanzar espectadores que no han encontrado el vídeo a través de búsquedas orgánicas.

También puedes hacer publicidad en YouTube mediante el sistema «TrueView in-stream», donde tienes tres posibilidades:

Anuncios pre-roll: spots que se muestran antes de que empiece el vídeo
Anuncios en display: una miniatura y un texto en las páginas de visionado de YouTube
Anuncios en search: aparecen en una sección especial promocionada de los resultados de búsqueda de YouTube y Google

Crea una comunidad

Hay muchas empresas que no piensan en YouTube como una red social, sino como una plataforma donde colgar vídeos y esperar a que los usuarios respondan. Craso error. Esta percepción puede llevar a gastar mucho dinero en producir vídeos y pensar que por sí solos se convertirán en éxitos virales.

Para tener éxito en YouTube, como ocurre en las otras redes sociales, hay que participar de forma activa y establecer una comunicación bidireccional con los usuarios. Aquí hay varias recomendaciones:

– Responder siempre a los comentarios.
– Usar un tono acorde con la marca.
– Compartir los vídeos en Facebook y Twitter, además de Google+. Así se consigue aumentar el número de «shares», «me gusta» o +1. Estos elementos son fundamentales para que se difundan los mensajes de la marca en redes sociales.
– Utiliza los comentarios de los usuarios ayudarán a medir qué está funcionando y qué no.
– Interactuar con los seguidores: darles la oportunidad de conectar con tu canal, pedirles su opinión… Tienen que saber que son la parte que da sentido al canal.
– Encontrar o crear un líder de la comunidad, alguien respetado y seguido por los seguidores y que hable en nombre del canal. Su presencia contribuirá a mantener la estructura y el orden.
– Apoyar y participar en canales relacionados con comentarios, «me gusta» o «shares». No se puede construir una comunidad sin haber sido parte de otra.
– Averiguar en qué otros canales sociales participa tu comunidad e interactuar con ellos también allí.

Fuentes: Koozai y Econsultancy