Blog

Cómo sacar partido a YouTube (I): estrategia

Aunque no la percibamos como tal, YouTube es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. Según un estudio de Kissmetrics, es la primera en tiempo promedio y en páginas vistas a nivel mundial. El ritmo de intercambio de vídeos está creciendo muy rápidamente.

Está claro que YouTube y el vídeo en Internet tienen un enorme poder de atracción para los usuarios, y las empresas no pueden ser esquivas. YouTube es una plataforma muy poderosa para mejorar tus resultados de marketing, y también es ideal para posicionar una marca y su manera de comunicar.

El formato de vídeo, es decir, imágenes y sonido, resulta mucho más atractivo que el texto en una página, y crea experiencias de usuario mucho más ricas. A estas alturas, no estar en YouTube significa perder tráfico de valor potencial y visibilidad en los motores de búsqueda.

youtube

¿Te interesa embarcarte en el vídeo y quieres aprender cómo sacar partido a YouTube? Sigue leyendo y descubrirás los primeros pasos.

Diseña tu estrategia

Para empezar a subir contenidos y construir una comunidad en YouTube, lo primero que tienes que hacer es diseñar una estrategia. Es decir, pensar en cómo vas a hacerlo. Se trata de crear una experiencia visual compacta utilizando un enfoque ordenado y metódico para interactuar con tu público.

Lo primero que tienes que preguntarte es con qué frecuencia vas a publicar contenidos. Lo ideal es colgar vídeos con regularidad, una o dos veces por semana los mismos días, pero debes valorar el coste que supone. Eso sí, no subas varios vídeos a la vez porque saturan al público.

También debes pensar en los siguientes puntos:

-¿A qué público pretendes alcanzar?
-¿Qué mensaje o mensajes quieres lanzar?
-¿Cuánto te costará producir cada vídeo?
-¿Cuánto tiempo llevará filmar y editar los vídeos y quién lo hará?
-¿Cómo vas a medir tu éxito?

En cuanto al contenido, el propio YouTube, en su manual «Creator Playbook for Brands», recomienda organizarlo en tres categorías:

Hygiene: vídeos con un volumen alto de búsquedas, que resuelven una necesidad con claridad y sencillez.
Hub: vídeos programados de forma regular por los que los espectadores regresan y se suscriben a tu canal.
Hero: grandes eventos diseñados para aumentar tu audiencia.

Además, por último, debes recordar que cada uno de los vídeos que publiques debe encajar en la visión general del canal.

Crea tu canal de YouTube y conéctalo con Google+

Lo primero que tienes que hacer en YouTube es crear tu canal. Para eso necesitas tener una cuenta de Google. Asociada a ella está tu página de Google+, que debes vincular con el canal de Youtube. Le dará un impulso en presencia y en visibilidad, y también mejorará la categorización de búsqueda.

Fuentes: Koozai y Econsultancy