Blog

Web Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad

Lanzamos la Web Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad.

Durante los últimos meses nuestro equipo de Desarrollo Web ha estado trabajando intensamente en el diseño y creación de la Web de las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, que se ha lanzado el pasado 11 Septiembre de 2018.

En este post, os comentamos algunos de los puntos clave en el proceso de su creación:

Objetivos del Sitio Web

En las primeras fases del desarrollo de un proyecto, nuestro equipo siempre crea un documento que recoge “cuales son los objetivos del sitio web”.
Tener los objetivos siempre presentes a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio, incrementa las posibilidades de crear un sitio de éxito.

En el caso de la Web de la Candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad, distinguimos 3 objetivos fundamentalmente:

  • Dar a conocer las Islas Cíes y su riqueza a través de información de calidad, no sólo de texto, sino visual.
  • Constituir un eje sólido que recoja y muestre todas las actividades que se hayan realizado y se realizan alrededor del proyecto, dando especial relevancia a aquellas vinculadas a las áreas de la investigación, la divulgación científica y la educación.
  • Por último y no menos importante, el sitio web tiene por objetivo captar apoyos de todos los ciudadanos y organizaciones que deseen unirse a la candidatura.

Proceso de Descubrimiento

Proceso Descubrimiento Islas Cíes Diseño Web

El Concello de Vigo, promotor del proyecto, nos proporcionó gran cantidad de información acerca de este magnífico entorno, la cual había estado recopilando y trabajando durante los últimos años. Uno de nuestros primeros retos fue empaparse de toda esa información, entenderla y analizarla, para poder comprender el proyecto en toda su envergadura.

Este proceso inicial de descubrimiento, es uno de los más complicado dentro de la fase de creación de un sitio web: cientos de páginas de información, imágenes, vídeos, actividades, etc. necesitan ser leídas/vistas, comprendidas, despiezadas y posteriormente organizadas en base a una estructura que funcione bien en un contexto web.
Cada pieza informativa ha de ser evaluada en cuanto a sus contenidos, su extensión y el lenguaje empleado, para aproximarla lo más posible a la audiencia de destino.

No menos importante será estudiar y diseñar el “viaje que el usuario realizará dentro del sitio”. Este trabajo se materializa en la fluidez que el usuario experimenta posteriormente a la hora de navegar por el sitio, alineando la visita con los objetivos previamente definidos.

Uno de los outputs más conocidos de este proceso, es el mapa del sitio y las hojas de especificaciones de cada página.

 

Diseño del Sitio

Homepage Vigo Islas Cies

Las Islas Cíes destacan por su gran belleza y riqueza natural. Dentro de la gran cantidad de material del que el Concello de Vigo dispone, existen maravillosas fotografías de las Islas Cíes, que muestran en su máximo potencial estos aspectos.

Nuestro equipo de diseño ha apostado por dar un gran protagonismo a la fotografía a lo largo de todo el site, convirtiéndola en un contenido prioritario.

Adicionalmente, debido a la gran potencia en color que poseen estas imágenes, se ha optado por emplear colores menos invasivos en las restantes áreas del contenido. De esta forma conseguimos que no se produzca un efecto de sobrecarga visual que dificulte al usuario la decisión de dónde prestar atención.

Para los ornamentos del sitio, creados especialmente para fomentar la legibilidad y comprensión de contenidos, se han elegido el color rojo (color de la marca), el cual se integra a la perfección en el diseño.

La elección del amarillo como color secundario aporta esta pincelada de dinamismo y alegría al sitio, actuando además como elemento integrador entre la web y las restantes iniciativas offline que se están desarrollando en el marco del Proyecto de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad, donde este color tiene gran presencia.

vigo-islas-cies-patrimonio-humanidad_ornamentos-rojos

 

UX/UI en la Web Cíes Patrimonio

Como en toda web que se precie, tras tener muy claros cuales son los principales objetivos del sitio, se desarrollaron prototipos del sitio en las primeras fases de creación, los cuales fueron evolucionando hasta su versión final.

Cada página ha sido creada siempre con el usuario en mente, evaluando cada elemento que se incorporaba en cuanto a su legibilidad, usabilidad y navegabilidad. Nos hemos centrado en los siguientes principios:

  • El diseño y estructura que se cree ha de ser mobile first
  • El usuario contará siempre con elementos visuales que le ayuden y le apoyen a la hora de comprender el sitio.
  • Las acciones que un usuario podrá realizar en cada página del sitio serán claras, y la elección será sencilla.
  • El usuario podrá saltar fácilmente de una sección otra con contenido relacionado sin necesidad de emplear el menú de navegación (siempre que sea posible)
  • Se podrá apoyar a la candidatura accediendo fácilmente desde cualquier sección
  • Las imágenes empleadas dentro del cuerpo de contenidos del sitio han de ser representativas del contenido de tal forma que con un simple vistazo pueda comprender el tema que se está tratando en la sección.
  • Todo elemento del sitio con el cual se pueda interaccionar estará perfectamente identificado mediante un cambio de estilo y una acción de “hover”

 

Detalles de Usabilidad sitio Islas Cíes Patrimonio Humanidad

Optimización SEO

Para que un sitio web pueda extraer al máximo su potencial es importante que haya sido optimizado para los buscadores. Por este motivo nuestro equipo de expertos SEO Onpage ha encargado de:

  • Desarrollar Titles y Descriptions adecuadas para que el usuario pueda encontrar el contenido desde el buscador
  • seleccionar y revisar el código html para asegurarse de emplear el código óptimo para cada elemento del contenido
  • trabajar con URLs amigables que sean seo friendly
  • crear páginas con niveles de contenido adecuados y eficientes a nivel SEO, incluyendo la optimización de las imágenes
  • disponer de breadcrumbs que no solo ayudan al usuario a la hora de identificar en que sección se encuentra, si no que también ayudan al buscador a conocer la estructura y jerarquía del sitio.

Conoce el proyecto

Te invitamos a conocer el proyecto de la Candidatura de las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad en ciespatrimonio.vigo.org