Blog

El marketing móvil: primeros pasos y consejos básicos

En pocos años el móvil se ha convertido en el dispositivo más empleado para conectarse a Internet. El número de usuarios ha crecido de forma espectacular y un estadounidense promedio dedica a su dispositivo al menos dos horas al día.

Así pues, las empresas no pueden obviar esta realidad. Los consumidores modernos son móviles y tienen que tratar de conectar con ellos.

Ahora te damos unos consejos básicos para que tu marketing móvil sea más eficiente.

5 primeros pasos:

1. Estudia a tu cliente objetivo: para embarcarte en este proyecto debes conocer bien al cliente al que te diriges: sus hábitos móviles, la información que necesita, lo que le interesa, las plataformas que utiliza, las funcionalidades que demanda…

2. Echa un vistazo a la competencia: averigua qué estrategias de marketing móvil están poniendo en práctica las empresas de la competencia, cómo les están funcionando, cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos. Seguro que puedes sacar algo útil.

3. Determina objetivos y estrategias: pregúntate qué quieres conseguir y elige la mejor estrategia para hacerlo. El marketing móvil te ofrece muchas opciones para comunicarte con tus clientes: SMS, medios sociales, publicidad móvil, aplicaciones, servicios basados en la localización…

Marketing-movil

4. Asegúrate de que estás listo par dar el salto: comprueba que tu sitio web sea fácil de usar en los dispositivos móviles ¿Es Responsive? Quizás sea necesario actualizarlo. Incluye la información y funcionalidades más útiles para tu cliente objetivo.

5. Promoción: no puedes pensar que después de construir algo los clientes van a venir solos. Debes promocionarlo de alguna manera, ya sea mediante publicidad, contando las novedades en un blog…

Consejos para negocios locales

Los servicios basados en la localización están causando un gran impacto por su eficacia y se están convirtiendo en una opción muy apetecible para las pequeñas empresas.

A nivel local podrías utilizar:

Notificaciones Push: te permiten hacer ofertas relevantes en función del lugar donde estén tus clientes

Códigos QR: imágenes pixeladas que son exploradas por los móviles de los usuarios y les llevan a aplicaciones que se pueden descargar.

Publicidad en Google Places

Plataformas de geolocalización como FourSquare

Facebook Places o la sección local Google+

Passbook con geolocalizador: aplicación móvil para almacenar cupones descuento, entradas a eventos…

Puedes valorar la creación de una aplicación móvil que aporte valor a tus clientes. A nivel mundial existen tres grandes plataformas: Google Android, iPhone y Windows Mobile. Elige una en función de tu cliente objetivo.

También es muy importante que midas cómo están interactuando los usuarios con esas aplicaciones para reforzar las características que mejor estén funcionando y así responder a sus peticiones y deseos.