Blog

7 consejos para mejorar la usabilidad de tu página web

Contar con una página web usable, donde la información esté bien organizada y sea accesible para el usuario, significará brindar una experiencia satisfactoria al visitante. Te permitirá crear seguidores más fieles que te recomendarán a más gente.

Por eso hoy te proponemos 7 consejos para mejorar la usabilidad de tu página web. Hay muchos aspectos dignos de ser perfeccionados.

1. Servicio de atención al cliente eficaz

Es común que todos los usuarios nos llevemos de vez en cuando malas experiencias cuando tratamos de contactar con alguna compañía. Llamamos, nos sale un contestador, «Si quiere X marque 1, si quiere Y marque 2…», y entramos una espiral de frustración que no nos lleva a ningún lado.

Piensa en lo que haces en tu página web para facilitar a los usuarios una buena experiencia con el servicio de atención al cliente. Debes tener en cuenta que un cliente insatisfecho muy fácilmente puede ponerse a criticar a tu empresa en las redes sociales. Y eso no te conviene.

2. Facilitar claramente los datos de contacto

Muy relacionado con la atención al cliente están los datos de contacto. Para mejorar la usabilidad de tu página web debes facilitar que el usuario encuentre los datos de una forma clara, sin hacerle dar vueltas.

Si solo hay un número de teléfono se puede poner en todas las páginas del sitio, si cada departamento tiene los datos de contacto separados, es recomendable agruparlos en una página de contacto donde figuren todos los teléfonos y se indique a qué departamento pertenece cada uno.

3. La estructura debe ser lógica

Para ser usable, tu página web debe estar construida de manera lógica y sencilla. La información debe estar agrupada de forma que se encuentre fácilmente. Una buena regla es colocar la información donde los usuarios esperan que esté. Así los datos serán más accesibles para los usuarios.

4. Evita el «clic aquí»

En tus llamadas a la acción debes evitar el «Clic aquí», o sus versiones «Haz clic aquí» o el «Clica aquí». Primero, porque en los dispositivos móviles no se hace clic; segundo porque hay que decirle al usuario qué puede obtener si pincha ahí.

5. Incluye validación en línea en tus formularios

Los formularios suponen un gran obstáculo para los usuarios. Hay que hacer que sean fáciles de cubrir. No lo son los que después de rellenar los campos y pulsar «Enviar» les hacen retroceder a corregir las respuestas no válidas.

Una buena alternativa es la validación en línea, que acepta o deniega las respuestas cada vez que se cubre un campo. Así, cuando una respuesta no es válida, el usuario lo sabe inmediatamente.

7-consejos-para-mejorar-la-usabilidad

6. No descuides los dispositivos móviles

El tráfico procedente de los Smartphones ya supera al de los PCs y el de las tablets ha alcanzado un volumen considerable en pocos años. Puede ser que una página web funcione a la perfección en un ordenador y no sea usable en un móvil o una tablet. El sitio web también debe ser claro y ágil en los móviles.

7. Agrega páginas de progreso

Las páginas de progreso muestran dónde está el usuario dentro del proceso que está llevando a cabo. Por ejemplo, en una compra electrónica. De esta manera, el usuario sabe dónde está, sabe que puede volver atrás y qué hacer para avanzar. También tiene definido el objetivo final.

Recuerda: si mejoras la usabilidad de tu página web los usuarios encontrarán antes lo que buscan y crecerá su satisfacción. Si hacen correr la voz, tu tasa de conversión crecerá considerablemente.

Fuente: Venn Digital