Blog

¿Qué es Ello?

En los últimos meses ha surgido una nueva red social que está muy de moda en el sector pero que no es tan conocida para el gran público: Ello. ¿La conocéis? Esperamos vuestras respuestas, y si alguien la ha probado agradeceríamos que nos contara su experiencia.

Para los que no la conocéis, en este post explicaremos qué es. Se trata de una nueva red social en versión de prueba que nació en marzo de 2014 y que crece a un ritmo de 50.000 nuevos usuarios por día. Para registrarse hace falta una invitación privada.

Uno de los grandes atractivos de Ello es que carece de publicidad. «Sin publicidad… nunca», promete su manifiesto. Asimismo, también presume de cuidar la privacidad de sus usuarios y de no comulgar con la política de «nombre real» de Facebook.

¿Por qué Ello?

La ausencia de publicidad y un mayor anonimato son son las grandes atracciones de la nueva red social para captar nuevos usuarios. Un segmento de personas cada vez mayor ansía ver contenidos sin anuncios de forma privada.

El anonimato también resulta muy atractivo para muchos jóvenes, que se sienten observados de cerca en Facebook o Twitter. Asimismo, un posible tercer motivo para unirse a Ello es que no pertenece los dos gigantes de Internet, Google y Facebook.

Ello
Captura de la pantalla principal de Ello

Ello y Facebook

Muchos usuarios pueden recurrir a Ello para huir de la vigilancia a la que los somete Facebook. Pero, ¿son realmente equivalentes? Las similitudes entre ambos se limitan a crear un perfil, cubrir la información pertinente y subir la fotografía. A partir de aquí, no tienen nada que ver.

Ello carece del mensaje tipo «me gusta» (su equipo dice estar trabajando en eso), no permite mostrar una lista de fotografías, música y notas, ni cuenta con páginas de empresa, grupos o eventos, sino que todos los perfiles son iguales. Además, los amigos se pueden clasificar en «Amigos» o en «Ruido».

¿Es realmente Ello tan seguro?

Ello se está posicionando como una red social que cuida la privacidad, pero algunos expertos lo cuestionan. Un post del blog «Not Your Ex/Rotic» avalado por el vicepresidente de la agencia iCrossing lo expresa con suma claridad:

«Ello es en realidad mucho más inseguro que Facebook, Twitter, u otros medios de comunicación social (…) Estamos en riesgo al utilizar Ello».

«Ello deliberadamente no tiene ningún tipo de configuración de la privacidad personal».

«Los usuarios deben asumir que, con la excepción de los mensajes privados, cualquier cosa que publiquen en Ello será visitada por otros».

«El contenido que publique puede ser copiado, compartido, o re-escrito en Ello y en otras partes de la Internet de manera que el usuario no puede controlar».

¿Qué deben hacer las empresas en Ello?

Por el momento es imposible predecir si la nueva red social tendrá éxito o se disolverá como un azucarillo, así que las empresas no tienen muy claro si deben unirse. Algunos están entrando simplemente para apropiarse de un nombre de usuario.

Existe la posibilidad de que Ello despegue y se convierta en un sitio importante para conectar con los usuarios. Si eso ocurre, los que ya estén conseguirán miles de amigos y seguidores. Los que no estén se quedarán fuera de juego. ¿Puede su marca permitirse el lujo de apostar contra eso?

Por esa razón, varios expertos recomiendan a las empresas conseguir una invitación, crear una cuenta y reservar un nombre de usuario.

Fuente: iCrossing