Blog

Cómo construir tu estrategia de marketing digital en 6 pasos

Los consumidores tienen un enorme abanico de opciones para elegir donde comprar. En tiendas físicas y ahora también a través de Internet. Por ello, para que un negocio de comercio electrónico triunfe debe tener una estrategia de marketing digital sólida.

El marketing es como un puzzle: una creación preciosa cuando todas las piezas encajan. Probablemente no vas a conseguir el éxito con un anuncio online, pero eso no debe desanimarte. El marketing también es un trabajo en progreso que requiere ajustes a lo largo del tiempo.

También es importante recordar la «Regla de los Siete» del doctor Jeffrey Lant: para que tus clientes te recuerden debes comunicarte con ellos al menos siete veces en 18 meses. También son siete (de media) los contactos entre un cliente y la marca antes de efectuar una compra.

Sin más preámbulos, te explicamos cómo construir tu estrategia de marketing digital en 6 pasos.

1. Establecer tu objetivo

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué quieres conseguir, es decir, fijar el objetivo que persigues. Tienes que tenerlo claro antes de seguir adelante. Hay muchos objetivos posibles en marketing digital: aumentar las ventas, mejorar la conciencia de marca, fidelizar a tus clientes…

2. Asignar un presupuesto

Tienes que tener en cuenta que el marketing es caro. Las impresiones cuestan dinero. Tienes que determinar un presupuesto, los recursos que le vas a dedicar, y asegurarte de que lo aprovechas bien para tener el mayor retorno posible.

Estrategia-de-marketing-digital

3. Investigar antes de gastar

Te va a llevar tiempo y seguramente te costará dinero, pero a la larga investigar compensará. Tienes que averiguar dónde están tus clientes e invertir allí. Puedes considerar hacer SEO en los distintos buscadores u otras alternativas gratuitas como Twiiter o Linkedin.

Lo importante es que investigues tu mercado de manera profunda antes de invertir, y que, una vez que lo hagas, asegurarte de que un buen porcentaje de clics en tus anuncios se convierten en ventas.

4. Identifica tus palabras clave

Para poner en marcha tu estrategia de marketing digital debes saber por qué palabras clave te están encontrando los internautas. Investiga cuáles son y utilízalas en tus campañas. Cuantas más palabras clave tengas mayor será tu alcance.

Sin embargo, para las campañas más específicas deberás usar otras palabras clave. Así estarás adaptando esa campaña a tus objetivos de negocio.

5. Marketing local para distintos lugares

Si tu negocio ofrece diferentes artículos en diferentes lugares tienes que asegurarte de publicitar los productos adecuados a las personas adecuadas. Trabajar el marketing local es una buena recomendación para los negocios locales.

6. Revisa tus campañas y toma decisiones

Cuando tengas campañas activas es importante que revises sus resultados a diario. Así podrás actuar en consecuencia. En los anuncios de Facebook, Google, Twitter o Linkedin puedes realizar pequeños ajustes diarios.

Sin embargo, si después de dos meses compruebas que estás gastando dinero y no estás obteniendo resultados, quizá sea el momento de pausar las inversiones y replantearse la campaña.

Fuente: Booje Media