Blog

Kit Digital 2022 Programa que impulsa la digitalización

Kit Digital 2022, el programa que impulsa la digitalización

La digitalización de las empresas es esencial para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado globalizado, en el que la era de la información ha ido borrando poco a poco las barreras físicas y ha dado lugar a un entorno interconectado en todos los niveles, pero sobre todo en el empresarial. 

Hoy en día, disponer de información a tiempo real, y tomar decisiones en base a ello, ha supuesto una ventaja competitiva a la hora de mejorar la eficiencia de los procesos empresariales. 

Sin embargo, la realidad es que muchas empresas españolas, especialmente  pymes y autónomos, todavía están iniciándose en este camino y, como medida impulsora, el gobierno de España ofrece un Kit Digital para este 2022.

Contenidos

1. ¿En qué consiste el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa que apoya la transformación digital de las pymes y autónomos, aportando una serie de subvenciones económicas para contratar una o varias soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.

Los bonos digitales se constituyen de subvenciones económicas que varían en función del número de empleados pertenecientes a cada empresa:

  • De 10 a 50 empleados, la ayuda económica es de 12.000
  • De 3 a 9 empleados, la ayuda económica es de 6.000
  • De 0 a 2 empleados, la ayuda económica es de 2.000

El objetivo de esta iniciativa, llevada a cabo por el Gobierno de España, es la digitalización de 1 millón de pymes y autónomos en el 2023 con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU.

2. ¿Qué incluye el Kit Digital?

Con el uso de los bonos digitales se pueden escoger una o varias de las siguientes soluciones para implementarlas en la empresa:

> Sitio web:
Conseguir presencia en internet para ser visibles ante un mayor número de clientes potenciales y consolidar la imagen de marca.

> Comercio electrónico:
Ofrecer productos de forma online para expandir la empresa y llegar a más clientes.

> Gestión de redes sociales:
Ofrecer contenido de valor para satisfacer las dudas y necesidades de los clientes.

> Gestión de clientes:
Tener información centralizada, actualizada y disponible en tiempo real sobre la interacción con los clientes, para poder ofrecer un trato óptimo y personalizado.

> Inteligencia empresarial y analítica:
Mejorar la toma de decisiones a través del fácil acceso a información y datos de valor.

> Servicios y herramientas de oficinas virtuales:
Optimizar la gestión de los proyectos a través de la tecnología.

> Gestión de procesos:
Mejorar la eficiencia de los procesos empresariales a través de la tecnología.

> Factura electrónica:
Optimizar el proceso de emisión de facturas a través de la tecnología.

> Comunicaciones seguras:
Aumentar la seguridad de la comunicación interna de la empresa.

> Ciberseguridad online:
Aumentar la seguridad informática de la empresa.

3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Digital?

  • Ser autónomo, pequeña empresa o microempresa.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en alta y tener la antigüedad mínima establecida por convocatoria.
  • No ser considerada empresa en crisis.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que declare una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’.

4. ¿Cómo es el proceso para solicitar el Bono Digital?

Una vez publicada la convocatoria, cuyas bases se pueden consultar en el BOE del 30 de diciembre, el plazo para presentar la solicitud será al menos de tres meses o hasta el agotamiento del presupuesto de esta primera fase de digitalización.

Para presentar la solicitud, las empresas deberán registrarse en acelera pyme y completar un test de autodiagnóstico para conocer su nivel de madurez digital. Después, deberán solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es.

Una vez concedida la subvención económica, los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 6 meses para contratar a un agente digitalizador adherido en el programa para que le ayude a impulsar su proceso de digitalización.

Kit Digital 2022 subvención digitalización empresas

Esta es una gran oportunidad para pymes y autónomos de aumentar su competitividad empresarial, poniendo la tecnología a su servicio.