Blog

Cómo agregar Schema a tu Negocio Local

Cómo Agregar Schema a tu Negocio Local

Qué son los datos estructurados y Schema.org

Los datos estructurados son una serie de etiquetas que describen el contenido de una página web. Se insertan en el código y tienen como objetivo facilitar a los motores de búsqueda la comprensión de la información que van a indexar: una receta, un producto a la venta, un evento, una negocio local, etc.

Para este propósito se utiliza Schema.org: un lenguaje de etiquetado universal que define el contenido de la web, permitiendo a los buscadores (Google, Yahoo, Bing… ) indexar, clasificar y mostrar ese contenido, con la finalidad de mejorar tanto su visibilidad como la experiencia de los usuarios.

Existen varios tipos de Schema para definir los elementos de un sitio web, como por ejemplo: productos, recetas, reseñas, eventos, etc. En este post vamos a mostrar el procedimiento de inserción de un etiquetado Schema.org en una web para un Negocio Local.

Ventajas de Schema.org en tu Negocio Local

Como indicamos anteriormente, añadir etiquetas con información de nuestro contenido aporta atributos adicionales (y muy valiosos) en los resultados de búsqueda, reflejados a través de los Rich Snippets (Fragmentos Enriquecidos). Existen varios ejemplos, pero para un Negocio Local los más relevantes son las valoraciones y opiniones, así como los datos de localización y contacto.

Una página con fragmentos enriquecidos siempre va a llamar más la atención y obtener una mayor confianza de los usuarios. Las posibilidades de que hagan clic van a ser más elevadas sobre el resto de los resultados.

Cómo añadir Schema.org a tu Negocio Local

Existen varios métodos para realizar el etiquetado con Schema.org: a través de Microdatos, RDFa, JSON-LD… Siguiendo las recomendaciones de Google, vamos a realizar el etiquetado de nuestro Negocio Local empleando el formato JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data). A diferencia de otros formatos, el marcado no se realiza directamente sobre el código fuente, sino que se implementa como un script en el <head> de la página web.

Si tu web está diseñada con un CMS, como por ejemplo WordPress, Joomla! o Drupal, podrás añadir los datos estructurados a tu negocio de una manera más rápida y cómoda a través de plugins diseñados para tales propósitos. Más abajo detallamos los diferentes plugins que se pueden utilizar. También está la posibilidad de añadir el código JSON-LD directamente en el código, pero para ello tendrás que tener conocimientos más avanzados de programación.

Podemos escribir código Schema.org JSON-LD a mano, pero es un proceso mucho más lento y complejo. En su lugar vamos a utilizar un generador de código JSON-LD online, permitiendo añadir todos los datos de una manera más amigable y rápida. Son muchos los generadores de código que podemos encontrar por internet. Para nuestro caso vamos a emplear uno de los más usados: JSON-LD Schema Generator For SEO de Joe Hall.

Iniciamos el el Procedimiento

1. Accedemos a la web del Generador de Código: JSON-LD Schema Generator For SEO de Joe Hall

2. Seleccionamos el tipo de marcado que deseamos crear, en este caso Local Business. También nos permite escoger un tipo de Negocio Local. Buscamos el que más se ajuste a nuestra actividad de negocio. En nuestro caso escogemos Professional Service.

JSON-LD Schema para Negocio Local

3. A continuación completamos el formulario con los datos que queremos destacar. Para un negocio local necesitamos cubrir, por lo menos, estas propiedades:

  • Tipo de negocio
  • @id (Identificación global única del negocio en forma de URL)
  • Nombre del negocio
  • Logo
  • Dirección

4. Cuantos más campos se cumplimenten mejor. A la derecha nos irá mostrando el código resultante.

Formulario JSON-LD Schema para Negocio Local

5. El código resultante es el siguiente:

{
  "@context": "http://www.schema.org",
  "@type": "ProfessionalService",
  "name": "Teconsite",
  "url": "https://www.teconsite.com/",
  "logo": "https://www.teconsite.com/images/logo-teconsite-responsive.svg",
  "image": "https://www.teconsite.com/images/videos/teconsite-vigo-orientados-a-objetivos.jpg",
  "description": "Diseño web Vigo - Diseño web Galicia. Hosting, Dominios, Programación php y asp. Diseño de Tiendas online, Posicionamiento, Mantenimiento Web, Usabilidad, Accesibilidad",
  "address": {
    "@type": "PostalAddress",
    "streetAddress": "Uruguay 2, 5º Izq.",
    "addressLocality": "Vigo",
    "addressRegion": "Pontevedra",
    "postalCode": "36201",
    "addressCountry": "Spain"
  },
  "geo": {
    "@type": "GeoCoordinates",
    "latitude": "42.236524",
    "longitude": "-8.720055199999933"
  },
  "hasMap": "https://goo.gl/maps/tXtjT14hATm",
  "openingHours": "Mo, Tu, We, Th, Fr 09:30-18:00",
  "contactPoint": {
    "@type": "ContactPoint",
    "telephone": "+34986113373"
  }
}

6. Si quisiéramos ampliar la información con más datos que no aparecen en el generador online, podemos hacerlo manualmente. Para ello visitamos la página oficial de Schema.org y vemos las propiedades que existen para un Negocio Local.

Por ejemplo, queremos agregar un email. En la web de Schema.org podemos ver de qué manera se agrega esa propiedad:

Agregar un email a Schema de un Negocio Local

A continuación añadimos la propiedad a nuestra pieza de código, por ejemplo, antes de los datos de dirección postal (address):

Modificación Manual de JSON-LD Schema para Negocio Local

7. El siguiente paso será copiar el código y pegarlo dentro de la etiqueta de nuestra web.

8. Tenemos que estar seguros de que hemos introducido correctamente los datos para que los buscadores puedan entenderlos. Para eso validamos el código con la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Herramienta de Validación de Datos Estructurados

9. En esta página https://synup.com/tools/schema/ también podemos comprobar que está correctamente implementado en la web. Rastrea todas las páginas y nos indica cuáles no tienen el etiquetado.

Escaner Schema JSON-LD para Negocio Local

10. Por último añadimos la web a Search Console para comprobar cómo va a mostrar Google nuestro sitio web.

Alternativa para gestores de contenido (CMS)

¿Qué pasa si tenemos un WordPress, Joomla, Drupal, Magento…? Existen varios plugins que nos permiten configurar los datos de una manera directa y rápida, sin preocuparnos de insertar código manualmente. Algunos de los más empleados son:

WordPress

  • All in One Schema Rich Snippets
  • Yoast SEO

Joomla

  • J4Schema

Magento

  • MSemantic