Caso de Estudio:

Votoclick App

Logo Google Play Logo App Store

Sobre el proyecto

La Votoclick es una app para consultar el catálogo de materiales de construcción (cementos y morteros) y para realizar pedidos.

Incluye gran variedad de información relevante para el cliente: acceso a documentación de cementos, contacto de puntos de expedición, tutoriales de aplicación de los materiales, consulta de fichas técnicas.

Es un app muy completa que nació en 2019 y ha estado en evolución continua, siempre adaptándose a las necesidades del cliente.

Sobre la empresa

Votorantim Cimentos es un referente mundial en la producción y comercialización de materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y mortero industrial).

Comenzó sus operaciones en España en 2012 y ha construido cuatro marcas comerciales de renombre: Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong y Pulmor.

Logo Cementos Cosmos
Logo Pulmor

Empresa

Logo Votorantim Cimentos

Fecha

2019

Equipo

Project Manager
UXUI Designer
Full Stack Developer

Tecnologías utilizadas

Logo HTML + CSS

HTML + CSS

Logo Javascript

Javascript

Logo JQuery

JQuery

Logo MySQL

MySQL

Logo PHP

PHP

Logo Ionic

Ionic

Logo Angular

Angular

Logo TypeScript

TypeScript

Logo API Rest

API Rest

Logo API Google Maps

API Google Maps

Características clave

Gestión integrada de catálogo

Gestión integrada
de catálogo

A través de un conector con la web pública, la app se alimenta de la misma información mostrada en la web, simplificando las tareas de mantenimiento.
Contacto y Localización

Contacto y
Localización

A través de la API de google maps, se muestran los puntos de expedición en el mapa, y se da la opción de abrir la aplicación de navegación para guiar a los clientes a las localizaciones.
Acceso a contenido multimedia

Acceso a contenido
multimedia

En el área de los productos, existe la posibilidad de acceder a videos explicativos sobre la aplicación de los productos, traídos directamente de la web.
Acceso a Documentación de cementos

Acceso a Documentación
de cementos

En las fichas de producto, se pueden consultar las fichas técnicas, las fichas de seguridad y el marcado CE, traídos directamente de la web. Y en el área de clientes, se puede acceder a la documentación específica sobre los productos adquiridos.
Solicitud de consultas técnicas

Solicitud de
consultas técnicas

Envío de consultas técnicas para la obtención de respuestas por parte del personal cualificado.
Realización de<br> pedidos

Realización de pedidos

La navegación por categorías de producto, por buscador predictivo y por el histórico de pedidos frecuentes, permite agilizar la realización del pedido.
Gestión de área privada para los clientes

Gestión de área privada
para los clientes

A través del login en el área privada de clientes, se pueden realizar pedidos, consultas técnicas, acceder a la documentación específica sobre los productos adquiridos.
Gestión del Back-end

Gestión del
Back-end

Desde el panel de backend, se pueden gestionar los productos y formatos a mostrar en la APP, así como los accesos al área del cliente y gestión de pedidos.
API Rest

API
Rest

Creada específicamente para la comunicación bidireccional de la APP con el backend.
Objetivos del negocio APP Votoclick

Objetivos del negocio

El objetivo principal del negocio ha sido aportar valor al cliente, agilizando el acceso a la información relevante (catálogo de cementos y morteros, contacto de los puntos de expedición, documentación de cementos, entre otros) y facilitando el proceso de compra al poder realizar los pedidos las 24 horas del día en cuestión de segundos.

Retos técnicos

Acceso a la documentación

Poder actualizar la información en el sitio web y que, de manera automática, también se actualice en la app con el formato adaptado al dispositivo móvil. Podemos acceder a la misma información desde dos plataformas distintas sin duplicar el trabajo, gracias a la creación de un Script que se conecta con el Sharepoint del sitio web.

Buscador predictivo

La creación de un buscador predictivo que permite añadir líneas al pedido de forma ágil y facilitar el proceso de compra del cliente.

Unidades métricas usables

Gestionar las unidades métricas vinculadas al producto para que el cliente pueda realizar el pedido en la unidad de medida deseada.

Acceso a la información usable del producto

Extraer la información necesaria de SAP sobre los materiales de construcción y procesarla para que aparezca en la app de forma usable y los clientes puedan realizar sus pedidos online.

Retos Técnicos APP Votoclick

Nuestra solución

La solución ha sido una app capaz de agilizar el proceso de compra gracias al buscador predictivo y al historial de pedidos frecuentes. Además ha conseguido mejorar la comunicación debido a la posibilidad inmediata de establecer contacto con la central de pedidos y los puntos de expedición.

Solución a los retos de la APP Votoclick
Galería Imagen APP Votoclick 1
Galería Imagen APP Votoclick 2
Galería Imagen APP Votoclick 5
Galería Imagen APP Votoclick 3
Galería Imagen APP Votoclick 4

Valor generado al cliente

Aumento de fidelización del cliente

Realizar un pedido se ha convertido en una acción muy rápida y muy sencilla gracias a un estudio previo de usabilidad.

Se ha conseguido una comunicación más eficaz al facilitar los números de contacto y localizaciones de necesidad para el cliente. Adaptar la app a las necesidades del cliente, supone un aumento de la fidelización de éste.

Reducción de la carga de trabajo

La central de pedidos ha reducido el número de llamadas telefónicas, y en consecuencia el número de pedidos a mecanizar, aumentando la eficiencia del proceso.

En consecuencia, los recursos humanos de la central de pedidos poseen mayor cantidad de tiempo para destinarlo a otras tareas de mayor valor añadido, tales como ofrecer un asesoramiento al cliente de calidad.

Consolidación de la marca

Se ha producido un aumento de las visitas recurrentes dado la comodidad del uso de la plataforma y la presencia de la app en el dispositivo móvil de cada usuario.

El hecho de existir una área pública y otra privada, permite que cualquier usuario tenga una primera toma de contacto con la empresa y pueda acceder a su catálogo sin ningún tipo de compromiso.

Nuestro proceso de trabajo

Proceso de Trabajo. 1 Descubrimiento

Descubrimiento

Conocer el negocio, usuarios y establecer requisitos.

En esta fase de asesoramiento elegimos el sistema que mejor se adapte a las necesidades del proyecto e identificamos los objetivos con el cliente.

Planificación

Determinación de necesidades y funcionalidades.

Se analizaron los datos históricos para determinar qué secciones suscitaban más interés. Valoramos todas las características y funcionalidades del proyecto y planificamos un proceso enfocado en cumplir los objetivos.

Proceso de Trabajo. 2 Planificación
Proceso de Trabajo. Wireframes

Wireframes

Wireframes desarrollados en fase previa para comprender la navegación y posibles secciones.

Con el objetivo de visualizar con mayor claridad las secciones acordadas y los contenidos a desarrollar se realizaron unos wireframes previos.

Diseño

Creación de prototipos acordes con la imagen corporativa.
Fundamentado en las estadísticas de uso.

Diseño intuitivo

Facilita la navegación y el proceso de compra del cliente.

Rapidez

Los elementos gráficos emplean el mínimo peso para agilizar su uso.

Colores corporativos

Se emplean los colores corporativos de las marcas comerciales de la empresa manteniendo presente su identidad en la app.

Funcionalidad

Siguiendo las mejores prácticas de usabilidad se organizó la estructura y el comportamiento de elementos priorizando la importancia de cada área.

Proceso de Trabajo. Diseño
Proceso de Trabajo. 3 Desarrollo

Desarrollo

Programación a medida y testing.

Desarrollamos la aplicación atendiendo a los últimos estándares de cada plataforma en cuanto a seguridad, diseño y funcionalidad. Implementación de Front-end y Back-End y posteriormente realización de múltiples pruebas para la prevención y corrección de posibles errores.

Lanzamiento

Producto final que cumple con las necesidades y expectativas del cliente.

El resultado final se lanzó después de pruebas y evaluaciones exhaustivas, corrección de errores y actualizaciones. Se entregó un producto con las mejores prácticas de diseño, creatividad, usabilidad, tecnología, robustez, seguridad, etc.

Proceso de Trabajo. 4 Lanzamiento

¿Quieres trabajar con nosotros?

Contacta con nosotros para ofrecerte un plan personalizado.

CONTÁCTANOS